976 360 543 Lunes - Viernes 9 a 20h Jerónimo Zurita 5, Entlo. Dcha - Zaragoza
Certificado
ISO 9001:2008
Calidad
Materiales Nobles
Líder
Reformas en Zaragoza
Contáctanos

¿Qué tener en cuenta antes de iniciar la reforma de un local comercial?

La reforma de un local comercial es fundamental en muchas ocasiones para que un negocio funcione. Hoy en día es muy común encontrar locales que no están en condiciones óptimas. Esto no solo se debe a la crisis, dado que también son frecuentes las dificultades para adaptar estos espacios a los actuales tiempos. Son muchos los dueños que no disponen de los medios necesarios para acometer la transformación de un local comercial.

En este sentido, los propietarios optan por vender o alquilar más barato, sin embargo, pese a esta decisión, no les es fácil encontrar un comprador o un inquilino. Esto se debe a que los locales que han sido acondicionados se venden o alquilan mucho más rápido y, además, se revalorizan. Hay que tener muy presente que un local bien acondicionado es muchísimo más atractivo para los clientes. Por ello, es fácil amortizar en un corto espacio de tiempo la inversión.

Los permisos y las licencias

La obtención de una licencia es básica en un local para reformar. Los propios dueños de los locales pueden llevar a cabo los trámites necesarios. No obstante, es aconsejable que contacten con profesionales para garantizarles que se da cumplimiento a todas las normas. Así, evitarán en un futuro muchos quebraderos de cabeza como, por ejemplo, determinadas sanciones económicas emitidas por los ayuntamientos.

Otras consideraciones

Se puede dar el caso de que se trate de un local catalogado como histórico si se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad. Esto afecta a los plazos de obra y a las licencias. Los propietarios de locales deben tener también cuidado si estos están ubicados en una zona urbanística en la que existen licencias restringidas en la acometida de reformas.

Otro aspecto importante es que el local se adapte de manera conveniente a la normativa de accesibilidad establecida por parte del ayuntamiento. Del mismo modo, se considerará cómo este regula la altura. Son los consistorios los que establecen la distancia mínima que debe existir desde el suelo hasta el techo según la finalidad que tenga el local en cuestión.

La instalación eléctrica

La instalación eléctrica es uno de los aspectos fundamentales en un proyecto de remodelación de un local. Los dueños de espacios comerciales deben buscar asesoramiento en la compañía suministradora para que les informen en cuanto a la instalación óptima para el correcto funcionamiento de un negocio determinado. Hay que comprobar también el estado de la instalación eléctrica y si hay que cambiarla.

La climatización

Es también imprescindible en la reforma de un local comercial la realización de un estudio de las instalaciones de climatización con el fin de que se coloquen de la mejor forma. Los aparatos de aire acondicionado se han convertido en elementos imprescindibles para cualquier clase de local.

interior local comercial

 

Sobre el autor

Responder