976 360 543 Lunes - Viernes 9 a 20h Jerónimo Zurita 5, Entlo. Dcha - Zaragoza
Certificado
ISO 9001:2008
Calidad
Materiales Nobles
Líder
Reformas en Zaragoza
Contáctanos

¿Qué es la Aerotermia?

¿Que es la Aerotermia? Un sistema de ahorro energético

La Aerotermia es el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea.

La aerotermia consiste en el aprovechamiento de la energía  contenida en el aire que nos rodea. Esta energía está en constante renovación a partir de la energía solar recibida por la corteza terrestre, convirtiéndose el aire en una fuente de energía  inagotable.

Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria a alta temperatura.

¿Qué beneficios tiene?

Las bombas de calor aerotérmicas, a diferencia de las bombas de calor aire-agua convencionales, están diseñadas y construidas para obtener la máxima energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como en verano.

Gracias al sobredimensionamiento de sus componentes, son capaces de captar más energía del exterior. Además disponen de un compresor especialmente diseñado que permite alcanzar

temperaturas de trabajo por encima de 60 ºC. Esta particularidad las hace aptas para sustituir a calderas en sistemas de calefacción convencional o como fuente de producción de ACS durante todo el año.

El desarrollo de las bombas de calor aerotérmicas hace posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo y seguro y los requerimientos de mantenimiento de este tipo de equipos sonmuy reducidos.

Las instalaciones de calor aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se debe renovar periódicamente o de acometidas especifícas, y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.

Podemos además combinar sistemas de calefacción de baja temperatura con la producción simultánea de ACS en las debidas condiciones higiénicas y, con un buen diseño de instalación, con el mismo sistema realizar la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades.

¿Por qué Aerotermia?

En el caso de viviendas que dispongan de una parcela, la elección entre la aerotermia y la geotermia estará condicionada por el coste en la instalación. La geotermia es más cara de instalar. Aunque la aerotermia es mas sensible que la geotermia a las condiciones externas de temperatura, en algunos días al año puede ser necesario un pequeño apoyo, pero la media de rendimiento de una instalación aerotermia ofrece una alta eficiencia energética, reduciendo notablemente el periodo de amortización. En viviendas sin parcela, el sistema de aerotermia es el más indicado. Aerotermia: Garantía de una climatización integral económica y ecológica.

¿Qué presupuesto de instalación hay que preveer?

A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción aerotérmica cuesta algo más que una calefacción convencional, pero se amortiza muy rápido. Es el sistema de energía renovable más ventajoso en su relación inversión necesaria y el tiempo de amortización. La instalación de un sistema de climatización aerotérmica, es la que con menos equipos instalados, ofrece una solución completa. Calefacción, refrescamiento y agua caliente sanitaria (ACS).

¿Es posible utilizar otra fuente de energía con la misma instalación?

Utilizando una calefacción de agua caliente para el interior de la casa, podrá cambiar de fuente de energía sin problemas. Es un sistema Universal.

¿El ahorro es elevado?

El ahorro con la climatización aerotérmica es real porque, para funcionar, el sistema necesita energía (gratuita) disponible en el aire: así que el ahorro es notable. Para comprobarlo, basta con comparar los costes de consumo de las distintas energías para una superficie equivalente. Como norma general, el ahorro de energía puede llegar al 75 % en comparación con otro sistema de calefacción.

¿Conlleva algún riesgo en este tipo de instalación?

No, porque la aerotérmia utiliza, por una parte, la energía natural del aire y, por otra, electricidad para traspasar esta energía a la casa. No lleva líquidos inflamables, no hay riesgos de explosión ni de olores… La aerotermia es segura a todos los niveles.

¿Necesita un mantenimiento periódico?

Este equipo de climatización requiere el mínimo mantenimiento exigible en la actual normativa vigente, pero será menor que cualquier sistema que requiera una combustión. Es mucho mas limpio por la ausencia de humos y evita las manchas de humo y polvo. Sólo tendrá que preocuparse de vigilar el estado de limpieza de la unidad exterior. Es un sistema muy seguro.

¿Una energía realmente gratuita?

Si, la energía del aire es una energía totalmente gratuita y está a disposición de todos. Existe en estado natural. La única inversión hay que hacerla una sola vez, instalando un equipo capaz de captarla y enviarla donde la necesitamos. Por cada 4 kW que necesite para la calefacción, sólo tendrá que aportar uno.

En invierno, ¿está garantizada la calefacción por aerotérmia?

La potencia de calefacción que ofrece un sistema Aire-Agua depende de la temperatura del aire exterior. En período invernal, puede suceder que dicha potencia no sea suficiente para cubrir todas las necesidades de su vivienda. Para evitar cualquier posible descenso de la temperatura en su vivienda, la máquina cuenta con un sistema de apoyo que funciona de forma totalmente automática sin que usted tenga que estar pendiente de ello, el propio equipo se encarga de gestionarlo de manera óptima. Gracias a este sistema de gestión automático, la aerotermia garantiza la calefacción.

¿Es el suelo radiante el sistema más cómodo?

Todos los estudios recientes demuestran la eficacia y la comodidad de un sistema de suelo radiante a baja temperatura. También resulta muy eficaz este sistema con radiadores de alto rendimiento, que funcionan a baja temperatura, dando una sensación de confort muy similar al suelo radiante. El suelo radiante, junto con los fancoil de rejilla motorizada para zonificación,son los mejores sistemas de distribución de la temperatura dentro de una casa.

¿Se puede instalar una calefacción aerotérmica en una casa ya construida?

Este sistema de calefacción se adapta tanto a la nueva construcción como a la rehabilitación de edificios. La única diferencia guarda relación con el sistema de calefacción interior: radiadores o suelo radiante, según las obras que quiera usted efectuar. Éstas son las únicas obligaciones que debe tener en cuenta. La aerotermia ofrece las mismas prestaciones en nueva construcción que en rehabilitación de edificios.

En una casa ya construida, ¿se pueden utilizar los radiadores?

Sí. El sistema se puede adaptar a una red existente, por ejemplo de radiadores, siempre que éstos estén dimensionados para trabajar a baja temper atura. En caso contrario, habría que agrandar algunos radiadores. Por el contrario, la función de enfriamiento, se verá limitada a una función de refrescamiento si inicialmente, la instalación no se ha previsto para el enfriamiento. La calefacción aerotérmica se adapta a lo existente.

¿Se puede refrescar la casa en verano?

Es perfectamente posible refrescar la casa, si se utiliza un suelo radiante-refrescante o ventilo convectores. El agua que circula se enfría a entre 18 °C y 20 °C, lo que permite refrescar la casa. Calor en invierno, frescor en verano, confort todo el año.

¿Cómo se genera el agua caliente sanitaria?

Un sistema de calefacción aerotérmica puede producir agua caliente sanitaria en abundancia para las necesidades de toda la familia. La nueva generación de generadores de aerotermia produce agua caliente sanitaria a temperaturas entre 55 y 60°C. Agua caliente en su casa, para todas sus necesidades.

Sobre el autor

Responder